Centro Ocupacional Santiago

Centro Ocupacional Santiago

El Centro Ocupacional "Santiago" es un servicio cuya finalidad consiste en procurar la integración de personas adultas con discapacidad intelectual, mediante la realización de actividades laborales, personales y sociales para su habilitación laboral, desarrollo de su autonomía personal y capacitación social.

Este Centro se fundamenta en tres máximas:

  • La actividad ocupacional es el conjunto de actividades, tareas o labores que son realizadas por personas con discapacidad intelectual, de acuerdo a sus condiciones individuales, bajo la orientación de los profesionales del Centro y que, aún sin participar propiamente de la dinámica del mercado económico, están encaminadas a la obtención de objetos, productos o servicios.
  • Según la filosofía complementaria de este Centro, la organización y los métodos de las actividades o labores a desarrollar tenderán a favorecer la futura incorporación de las personas con discapacidad intelectual al trabajo remunerado. Por este motivo, se establece un sistema de gratificaciones que recoge el reconocimiento de la actividad ocupacional realizada por la persona con discapacidad intelectual con el objetivo de fomentar una integración mayor en las actividades del Centro.
  • Las actividades de ajuste personal y social que se llevan a cabo en el Centro Ocupacional se fundamentan el las "8 Dimensiones Centrales" de Robert L. Schalock, uno de los mayores expertos mundiales en el ámbito de la discapacidad intelectual y una de las principales referencias en el trabajo de Plena inclusión. Estas actividades son aquellas que persiguen una mayor habilitación personal y una mejor adaptación en el entorno social y son el eje principal sobre el que gira el trabajo en el centro.

El Centro Ocupacional "Santiago" está situado en las instalaciones de "La Encomienda", en la carretera N-430 s/n, y está concertado con la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura.

PERFIL DE LOS USUARIOS QUE SE ATIENDEN

Las personas a las que se presta atención desde el Centro Ocupacional cumplen el siguiente perfil:

  • Tener más de 16 años
  • Tener una calificación reconocida de discapacidad intelectual, parálisis cerebral o trastorno del espectro autista en un grado igual o superior al 33% y que no requiera atención a necesidades específicas.


 

PRESTACIÓN DE SERVICIOS.

Los programas que se llevan a cabo en el Centro Ocupacional son: 

*Talleres Ocupacionales (Manualidades, Actividades del Hogar, Montaje de Carpetas de cartón, Lavandería, Jardinería-Mantenimiento y Panadería)

*Actividades de la vida diaria básicas       *Psicomotricidad            * Taller de lectura

* Ocio                      *Atención y apoyo a familias          *Autodeterminación  

*Asesoramiento en productos de apoyo        *Salud y seguridad             

*Estimulación Cognitiva             *Psicomotricidad en el agua               *Conducta Afectiva

*Conducta Afectivo-Sexual         *Relajación                  *Terapia Ecuestre Ocupacional

*Escuela de familias             *Prevención de Riesgos Laborales           * Trabajo Cognitivo  

*Anticipación y estructuración espacio-temporal          *Orientación y Formación Laboral

*Conductas Saludables             *Habilidades sociales                *Hábitos de Comedor

*Orientación y apoyo a la movilidad                        *Actividades en la comunidad                    

*Deporte (Baloncesto, Fútbol, Petanca, Ping-pong, Damas, Gimnasia Rítmica, Balón Tiro,...)

 

En la actualidad, el Centro está formado por siete secciones de trabajo:

  • Taller de manualidades.- Se realizan trabajos que ponen en funcionamiento la actividad mental de la persona, inventando y componiendo con las manos, con lo que se favorece su autonomía, expresión y autoestima. Se trabaja con materiales primarios como el cuero, la lana o la tela y se confeccionan alfombras artesanales, tapices, artículos de cuero (bolsos, tarjeteros, monederos, fundas de gafas, etc.). 
  • Taller de lavandería.- Su funcionamiento se basa en el trabajo de grupo, con lo que se fomenta la motricidad (fina y gruesa) y se aumenta la capacidad de concentración. Las actividades que se realizan son: clasificar la ropa para cargar la lavadora, marcarla, doblarla, clasificarla por colores y almacenarla.
  •  Taller de actividades del hogar.- En este taller se realizan tanto labores de limpieza de comedor como preparación del mismo, servir la comida, recogida y limpieza de utensilios y mantenimiento de la sala de actividades de desarrollo personal y social.
  • Taller de jardinería y mantenimiento.- El objetivo es la formación para realizar trabajos de jardinería (uso correcto de herramientas, conocimiento de labores y materiales, etc.). Para las pesonas con más necesidades de apoyo, la finalidad del taller es la del acercamiento a la Naturaleza que nos rodea, trabajar la movilidad, habilidades manuales y diversas actitudes. Igualmente contempla la realización de todas las obras de mantenimiento del Centro. 
  • Taller de panadería y repostería.- Se encarga del abastecimiento diario de pan para los comedores de los distintos Centros de Aprosuba-9. Se realizan trabajos de panadería, bollería y repostería. 

 

 

  • Taller de montaje de carpetas de cartón.-Se realiza el taller de montaje de carpetas de cartón de diferentes tipos, adquiriendo el manejo y la capacidad para montar las distintas carpetas, empleando los materiales necesarios y atendiendo a un proceso de producción en cadena. Con ello se fomentan cualidades como la motricidad, la responsabilidad, el compañerismo o el trabajo en equipo.
  • De manera complementaria al trabajo que se realiza desde los diferentes talleres del Centro Ocupacional, se desarrollan una serie de programas y actividades enmaracados dentro de las 8 dimensiones de calidad de vida descritas con anterioridad. Estas serían las denominadas Actividades de desarrollo personal y social. Con ellas se va a perseguir una mayor habilitación personal y una mejor adaptación en la relación social. Estas actividades sirven como complemento a las que se realizan en los Talleres del Centro, ya que debido a las características especiales de los usuarios, éstos necesitan una serie de áreas adicionales que favorezcan su formación y su integración socio-laboral. Dicha oferta de actividades se organiza en torno a tres áreas:

Programa de desarrollo personal y social.

 Agrupa un conjunto variado de actividades cuya meta final es la integración de la persona en comunidad. Se entrenan distintas habilidades dirigidas a incrementar la competencia social y adaptación al medio.

 

Actividades complementarias.

 Son actividades de naturaleza lúdica, cultural o deportiva, organizadas, realizadas y evaluadas desde el ámbito del ocio y del tiempo libre.

 

 ORGANIGRAMA