Inclusives y la Calidad

Inclusives y la Calidad

Inclusives ha finalizado su II Plan de Mejora (2016-2019) y desde enero de 2020 mantenemos la acreditación en la segunda etapa del Modelo de Calidad Plena –DESPLIEGUE-. Seguimos en esta etapa gracias a la prórroga concedida por el Sistema de Acreditación de Plena inclusión que está realizando un pilotaje del nuevo Sistema de Evaluación. Una vez realizado dicho pilotaje, podremos solicitar una nueva acreditación para empezar la que será la tercera autoevaluación de la nuestra asociación en su conjunto.

 

Mientras tanto, y a pesar de la pandemia, el Área Estratégica de Calidad lleva trabajando desde el 2020 en la revisión del funcionamiento de las redes actuales con las que cuenta Inclusives. El fin es determinar cuáles de esas redes deben continuar, las que deben ser reorientadas y las que hay que crear. Todo ello con el objetivo de que contemos con un Modelo Organizativo que permita consolidar los logros alcanzados de la mano de la calidad. Del mismo modo, pueda contar en un futuro inmediato con el adecuado Diseño Organizativo que permita la implementación de su II Plan Estratégico.

 

La Junta Directiva de Inclusives acordó iniciar la elaboración de este nuevo plan para que sirva de orientación estratégica al conjunto de la asociación, que nos marque el camino a recorrer y los objetivos a alcanzar. De forma que orientará a todos sus centros y los comprometerá a todos ellos; impregnará todas las planificaciones anuales, las programaciones generales anuales de cada centro, los proyectos sectoriales o transversales…documentos todos que estarán subordinados al Plan Estratégico. Además, este documento también distribuirá adecuadamente la responsabilidad de su cumplimiento, que, en definitiva, es de todos los grupos naturales de la asociación. Para la elaboración del que será nuestro II Plan Estratégico estamos contando con el apoyo de los servicios de la consultoría de la Confederación (Plena inclusión).

 

En este sentido, el Área Estratégica de Calidad ha venido trabajando en un planteamiento general acerca de cómo debemos organizarnos (Modelo Organizativo), basado en el conocimiento y la experiencia de la investigación y la teoría junto con la práctica que Inclusives ha venido acumulando desde 2008 en un proceso de mejora continua. Un modelo que incremente significativamente nuestro compromiso y el sentido de pertenencia de todos en un proyecto común y que, a la vez, permita los desarrollos libres y diversos de cada uno de los centros de la entidad. Todo esto quedará plasmado en un documento (Diseño Organizativo) en el que se recojan las estructuras, equipos, sistemas y normas que aseguren el óptimo funcionamiento de la asociación. Todo ello desde la visión de un diseño flexible para contar en todo momento con la capacidad de desarrollar estructuras diversas para cumplir con nuestra Misión con la mayor eficiencia posible.

 

Por último, con este trabajo queremos preparar a Inclusives para que esté al servicio de los objetivos que le marque su nuevo PE y no al contrario.